Salaberria Ingenieritza | Vertedero Alkiza
186
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-186,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Fecha
Categoría
Medioambiente

Proyecto de ampliación de un relleno para depósito de sobrantes junto al caserío Zumitza-Berri en el T.M. de Alkiza

Cliente o Promotor

Excavaciones Peru S.L.

 

Descripción del proyecto

Este proyecto se realizó por petición del cliente debido a que el relleno proyectado inicialmente se había quedado pequeño para la cantidad de material sobrante proveniente de las obras del Tren de Alta Velocidad, en el tramo Hernialde-Zizurkil.

El proyecto inicial contemplaba la capacidad de relleno para 80.000 metros cúbicos. Tanto el cliente como nosotros pensamos que es más idóneo acabar de rellenar vaguadas en las que ya se ha rellenado, antes que elegir otro emplazamiento. Por esta razón, se estudio la capacidad de este emplazamiento, llegando a la conclusión que entrenan 200.000 metros cúbicos en total, con lo que se proyecto una ampliación de 120.000 metros cúbicos.

Este proyecto contempla tanto para fase de explotación como para el fin del relleno fuertes medidas ambientales, como la revegetación y replantación de especies del entorno para dar así un acabado idóneo y lo más natural posible. Además, para que no haya problemas de estabilidad, los taludes del relleno son muy tendidos, se han colocado cuentas perímetrales, que debido a las pendientes del entorno han tenido que ser de hormigón, y un drenaje de fondo de vaguada, compuesto por una escollera cubierta con un geotextil.