Salaberria Ingenieritza | Proyecto de Reurbanización de la calle Nekoalde en Beasain
830
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-830,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Categoría
Urbanismo

Proyecto de Reurbanización de la calle Nekoalde en Beasain

Cliente o Promotor

Ayuntamiento de Beasain

 

Descripción del proyecto

La calle Nekoalde del término municipal de Beasain (Gipuzkoa) es una calle tipo culo de saco, es decir, una calle sin salida. Hoy en día, la calle cuenta con aceras en ambos lados de la calle con una anchura aproximada de 2 m y un aparcamiento en línea, dejando el resto de la anchura para la zona de rodadura de dos sentidos. Cabe destacar que la calle es estrecha siendo difícil en muchos momentos el cruce de dos vehículos. Además, los edificios situados en uno de los lados tienen todas las entradas a garajes y bajeras por esta calle de un modo bastante precario para mantener la rasante de la carretera y de los garajes creando en algún punto escalones en la acera de este lado. Por otro lado, según lo transmitido por el Ayuntamiento de Beasain el número de viviendas es muy superior al número de plazas de aparcamiento en superficie como en garaje en este barrio.

Teniendo todo esto en cuenta el Ayuntamiento de Beasain encargo un proyecto de reurbanización a SALABERRIA INGENIERITZA con los siguientes condicionantes o asuntos a resolver:

  • Número de plazas de aparcamiento.
  • Accesibilidad de la calle
  • Acceso a los garajes y aceras
  • Servicios de toda la urbanización: agua, gas, telefónica, euskaltel, saneamiento separativo, Iberdrola.

Una vez que el alcance del proyecto fue definido, se procedió a realizar un levantamiento de todos los servicios para saber cotas, estado y posición exacta de cada uno de los servicios. En este levantamiento se vio que los servicios de luz y telefónica eran aéreos con lo que se decidió que estos servicios no se van a modificar. Por otro lado, desde SALABERRIA INGENIERITZA nos pusimos en contacto con Gipuzkoako Urak, que indicó que la red de abastecimiento necesitaba ser sustituida por una nueva que cumpla con la normativa de incendios actual; Naturgas, por su parte, indicó que ellos no tenían intención de realizar ninguna modificación en su red; la misma contestación se recibió por parte de euskaltel. El saneamiento actualmente es unitario y por petición del ayuntamiento se ha proyectado como separativo, diferenciando así el saneamiento pluvial del fecal.

En cuanto a la pavimentación y a la sección tipo, se proyectó una calle de coexistencia formada por: un aparcamiento en batería a 45º ganando así un número de plazas muy significante con respecto el estado actual, una zona de rodadura, y una acera de 2.5 m dejando el resto de la calle a la zona de rodadura. Además, a lo largo de la calle se han marcado dos zonas para poder dar la vuelta o zonas más anchas donde se puedan cruzar dos coches sin invadir la acera, ya que en el resto de la calle en el caso de que se crucen dos vehículos es necesario invadir o bien la acera o bien el aparcamiento. La pavimentación elegida ha sido el asfalto impreso ya que tiene mucha mejor vejez que el hormigón impreso y se ha proyectado de manera que cada espacio tenga un color diferenciado para así marcar claramente cuál es la zona de rodadura y cuál es la zona peatonal.

El presupuesto de este proyecto en ejecución material asciende a 309.520,46 €.

En conclusión el proyecto describe como realizar una modernización de la urbanización de un tramo de la calle Nekoalde, teniendo en cuenta por un lado las infraestructuras (agua, abastecimiento y alumbrado), el problema de aparcamiento, y por otro lado, y más importante, la accesibilidad de los peatones y minusválidos.